martes, 22 de marzo de 2016

Los 4 Ejercitos del R'Lyeh, otra variante propia basada en Lovecraft

Hoy hablaré de una variante creada por mí, para 4 jugadores:
"los 4 ejercitos del R'Lyeh", otra variante inspirada en Lovecraft, y evolucionada del juego "el tablero de Cthulhu".
"Los 4 ejercitos del R'Lyeh" añade nuevas piezas bastante diferentes a las piezas del ajedrez clásico.

Tablero:
Este juego se juega en un tablero de 15x15 casillas (a diferencia del "tablero de Cthulhu"), con una casilla central decorativa, 4 casillas inaccesibles (excepto por la pieza Cthulhu), 4 casillas templo, y 4 huecos inaccesibles de separación de jugadores.

Este tablero de 15x15 casillas posee 15 filas (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15) y 15 columnas (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o)
Los 4 huecos de separación poseen un tamaño de 2x2 casillas y se situan en los espacios:
1a, 1b, 1n, 1o, 2a, 2b, 2n, 2o, 14a, 14b, 14n, 14o, 15a, 15b, 15n y 15o

Las casillas inaccesibles (excepto por Cthulhu) se sitúan en los espacios:
6f, 6j, 10f y 10j

Las casillas templos se sitúan en los espacios:
h6, f8, h10 y f10
La utilidad de tales es explicada más abajo en el apartado "reglas".

Piezas
Se conservan todas las piezas del ajedrez estándar (pero se eliminan 2 peones) y se añaden cinco nuevos tipos de piezas (sectariano, mago, destructor, castigador y Cthulhu).

Aclaración, los símbolos tras los nombres de las piezas son una notación corta de su movimiento, aprenda más aquí.
Peón: oD:1>, cD:1x>, iD:2>
 Igual que en el ajedrez estándar.

Torre: D:n+
Igual que en el ajedrez estándar.

Caballo: S:(2,1)
Igual que en el ajedrez estándar.

Alfil: D:nx
Igual que en el ajedrez estándar.

Reina: D:n+, D:nx
Igual que en el ajedrez estándar.

Rey: D:1+, D:1x
Igual que en el ajedrez estándar.



Sectariano (figuras peón con cabeza alargada): oD:1+, cD:1x, iD:2>
Una especie de peón omnidireccional, es decir, puede mover un paso en cualquier ortogonal (como una torre de un solo paso), y capturar en un paso en cualquier diagonal (como un alfil de un solo paso). Puede mover dos pasos hacía delante en su inicio.



Castigador (figuras con casco de "T"): S:"captura especial (captura a atacante)"
Es una pieza incapaz de moverse por sí mismo, solo puede mover para capturar.
Para que el castigador pueda capturar, una pieza enemiga debe amenazarle, debe tenerle dentro su trayectoria de ataque, entonces el castigador podrá capturar tal pieza transportándose directamente a la casilla de esta.

Ejemplo: un alfil enemigo tiene al castigador en su trayectoria diagonala "x" casillas de distancia, el castigador puede capturar tal pieza.
Si el alfil enemigo no tuviese al castigador en su trayectoria diagonal, es decir, el castigador no estuviera amenazado por tal pieza, el castigador no podría capturar el alfil tal.



Mago (figuras con luna): S:n(2,1) "alineado"
Puede mover como un caballo, tantas veces como quiera en un solo turno.
Tales saltos de caballo deben estar alineados y seguir la misma dirección.


Mago representado por el caballo invertido en la imagen.

Destructor (figuras con corona de flor): cD:n+ "indestructible"
Puede mover solo para capturar, mueve como una torre, es indestructible.
Tal pieza no está en ningún equipo o zona del tablero por defecto, puede ser utilizado por los 2 o 4 jugadores según diversas reglas.

Cthulhu (figura extraña central): S:(n/m) "dados" "indestructible"
Saltador universal, capaz de mover (y capturar) a cualquier casilla según valores al azar. Es indestructible y no está en ningún equipo por defecto (neutral).


Posiciones
El nuevo tablero, su tamaño, es diferente al clásico tablero, y por tanto posee diferentes posiciones.
El tablero 15x15 posee 15 filas (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15) y 15 columnas (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p).

Posición de las piezas al principio de la partida:
 Para 4 jugadores.
Para 2 jugadores.

La posición de las piezas tiene el siguiente orden respecto la primera y segunda fila de cada jugador:
1ª fila: Torre-Alfil-Alfil-Castigador-Reina-Rey-Mago-Castigador-Caballo-Caballo-Torre
2ª fila: Peón-Peón-Peón____Sectariano-Sectariano-Sectariano____Peón-Peón-Peón.

La pieza Cthulhu se sitúa en el centro del tablero, y las piezas destructoras fuera del tablero.


Reglas
Como en todas las variantes del ajedrez, algunas reglas cambian:

- El enroque se alarga y deforma (obviamente debido al nuevo tamaño de tablero).

- Captura en passant de sectariano: al igual que el peón, el sectariano también puede capturar de esta forma.

- Cada 1 de los 4 destructores posee un símbolo especial para poder ser distinguido, a la cual corresponde a cada casilla templo del tablero.

- Cuando una pieza del jugador ocupa una casilla "templo", la pieza destructor con el símbolo de tal casilla será situada simétricamente en la casilla templo opuesta.

- Cthulhu y los destructores son indestructibles, pero las piezas destructores pueden ser destruidas por Cthulhu, destruyendo también a la pieza que ocupa la zona templo correspondiente (pero pueden ser reutilizadas).

- Para destruir a un destructor, se aplica lo anterior.
También se puede capturar a la pieza que ocupa la casilla del destructor correspondiente, obteniendo también el control de tal destructor, mientras la pieza capturadora mantenga la postura tal en la casilla templo.

- Cuando una pieza abandona la casilla templo, la pieza destructor queda inmóvil en la casilla donde estuviera en tal momento, sin poder ser utilizada hasta que otra pieza ocupe la casilla templo correspondiente a tal destructor.

- Una pieza destructor puede ocupar una casilla templo, pero no por ello el jugador controlará al destructor correspondiente a tal casilla templo.

- Cthulhu se desplaza según valores al azar (dados).

Movimiento de Cthulhu:
- Cthulhu no es controlado por ningún jugador, y es movido tras finalizar cada 2 turnos (2 jugadores) o 4 turnos (4 jugadores).

- Para mover a Cthulhu se requieren 2 dados (de 6 cifras) y sumar sus resultados.
Así según la probabilística, los resultados serán:
+ 1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6 7
2 3 4 5 6 7 8
3 4 5 6 7 8 9
5 6 7 8 9 10
6 7 8 9 10 11
6 7 8 9 10 11 12

Por tanto es más probable que aparezcan los números 7, 8 y 6, que corresponde a las casillas centrales como verá más adelante. Y hay una muy baja probabilidad de que Cthulhu ataque directamente a la primera y segunda fila.

- Tras cada dos turnos (turno jugador1 y turno jugador2), se tiran los dos dados (o se tira el mismo dos veces) y se suma el resultado como anteriormente se ha señalado, esta tirada y suma hay que hacerla dos veces, uno para determinar fila y otro para determinar columna.

- Luego, según el resultado de las dos sumas, se determina una fila y luego columna (la fila estaría determinada por la primera tirada y suma, y la columna estaría determinada por la segunda tirada y suma) se determinan según el siguiente criterio:
2 equivale a fila "3" y/o columna "c"
3 equivale a fila "4" y/o columna "d"
4 equivale a fila "5" y/o columna "e"
5 equivale a fila "6" y/o columna "f"
6 equivale a fila "7" y/o columna "g"
7 equivale a fila "8" y/o columna "h"
8 equivale a fila "9" y/o columna "i"
9 equivale a fila "10" y/o columna "j"
10 equivale a fila "11" y/o columna "ñ"
11 equivale a fila "12" y/o columna "l"
12 equivale a fila "13" y/o columna "m"



Licencia de Creative Commons
Los 4 ejercitos del R'Lyeh by Ángel Monteagudo Gavilán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

1 comentario:

  1. quisiera señalar este nuevo sitio que tiene una numerosa cantidad de variantes de ajedrez que permite jugar en linea con el ordenador o con amigos...

    Variantes de Ajedrez Eureka

    http://www.ajedrezeureka.com/category/variantes-de-ajedrez/

    saludos, Sergio

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