El tablero de Cthulhu añade nuevas piezas de "aspectos peculiares".
Tablero:
El juego se juega en un tablero de 11x11 casillas, con una casilla central especial (me gusta mostrarlo con un símbolo en honor a Lovecraft, como la siguiente imagen) 121 en total.
Piezas:
Se conservan todas las piezas del ajedrez estándar y se añaden tres nuevas piezas (cultista, fortaleza y Cthulhu).
Aclaración, los símbolos tras los nombres de las piezas son una notación corta de su movimiento, aprenda más aquí.
- Peón: oD:1>, cD:1x>, iD:3>
Igual que en el ajedrez estándar, el peón puede iniciar con 3 pasos en lugar de dos, pues el tablero es más grande.
- Torre: D:n+
Igual que en el ajedrez estándar.
- Caballo: S:(2,1)
Igual que en el ajedrez estándar.
- Alfil: D:nx
Igual que en el ajedrez estándar.
- Reina: D:n+, D:nx
Igual que en el ajedrez estándar.
- Rey: D:1+, D:1x
Igual que en el ajedrez estándar.
- Sacerdote (caballo al revés): D: nx, S:(2,1)
Se mueve como alfil o caballo.
- Fortaleza (figura rectangular): oD:n+ "indestructible (ex:Cthulhu)"
Se desplaza como la torre, pero no puede capturar piezas ni ser capturada (es indestructible), excepto por la pieza Cthulhu. Útil como escudo u obstáculo.
Una especie de peón omnidireccional, es decir, puede mover un paso en cualquier ortogonal (como una torre de un solo paso), y capturar en un paso en cualquier diagonal (como un alfil de un solo paso). Puede mover dos pasos hacía delante en su inicio.
Saltador universal, capaz de mover (y capturar) a cualquier casilla según valores al azar. Es indestructible y no está en ningún equipo por defecto (neutral).
Posiciones:
El nuevo tablero, su tamaño, es diferente al clásico tablero, y por tanto posee diferentes posiciones.
El tablero 11x11 posee 11 filas (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11) y 11 columnas (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k).
Blanco:
- Peones: 2c 2d 2e 2f 2g 2h 2i
- Fortalezas: 1a y 1k
- Torres: 1b y 1j
- Caballos: 1h y 1i
- Alfiles: 1c y 1d
- Reina: 1e
- Rey: 1f
- Sacerdote: 1g
- Sectarianos: 2a 2b 2j 2k
Negro:
- Peones: 10c 10d 10e 10f 10g 10h 10i
- Fortalezas: 11a y 11k
- Torres: 11b y 11j
- Caballos: 11h y 11i
- Alfiles: 11c y 11d
- Reina: 11e
- Rey: 11f
- Sacerdote: 11g
- Sectarianos: 10a 10b 10j 10k
Cthulhu:
- Cthulhu: f6
Reglas:
Como en todas las variantes del ajedrez, algunas reglas cambian:
- El enroque se alarga y deforma (obviamente debido al nuevo tamaño de tablero) y puede ser aplicado a las fortalezas.
- Captura en passant de cultista: al igual que el peón, el cultista también puede capturar de esta forma.
- Cthulhu se desplaza según valores al azar (dados).
Movimiento de Cthulhu:
- Para mover a Cthulhu se requieren 2 dados (de 6 cifras) y sumar sus resultados.
Así según la probabilística, los resultados serán:
+ 1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6 7
2 3 4 5 6 7 8
3 4 5 6 7 8 9
4 5 6 7 8 9 10
5 6 7 8 9 10 11
6 7 8 9 10 11 12
Por tanto es más probable que aparezcan los números 7, 8 y 6, que corresponde a las casillas centrales como verá más adelante. Y hay una muy baja probabilidad de que Cthulhu ataque directamente a la primera y segunda fila.
- Tras cada dos turnos (turno jugador1 y turno jugador2), se tiran los dos dados (o se tira el mismo dos veces) y se suma el resultado como anteriormente se ha señalado, esta tirada y suma hay que hacerla dos veces, uno para determinar fila y otro para determinar columna.
- Luego, según el resultado de las dos sumas, se determina una fila y luego columna (la fila estaría determinada por la primera tirada y suma, y la columna estaría determinada por la segunda tirada y suma) se determinan según el siguiente criterio:
2 equivale a fila "1" y/o columna "a"
3 equivale a fila "2" y/o columna "b"
4 equivale a fila "3" y/o columna "c"
5 equivale a fila "4" y/o columna "d"
6 equivale a fila "5" y/o columna "e"
7 equivale a fila "6" y/o columna "f"
8 equivale a fila "7" y/o columna "g"
9 equivale a fila "8" y/o columna "h"
10 equivale a fila "9" y/o columna "i"
11 equivale a fila "10" y/o columna "j"
12 equivale a fila "11" y/o columna "k"
El tablero de Cthulhu by Ángel Monteagudo Gavilán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario