martes, 3 de julio de 2018

Los grotescos Mega-ajedreces de Ace569er

En el mundo de las variantes del ajedrez siempre han habido juegos que destacaban por su masividad y complejidad.
Este tipo de juego abunda pero es poco conocido.

Hoy, navegando por internet, me he topado con una de tal tipo, extremadamente compleja pero bien detallada gráficamente.

Variante y sus sub-variantes:
Tal variante de ajedrez posee multiples sub-variantes de prueba, el nombre del juego en sí es desconocido (su autor no propone ningún juego).
Tal variante ha sido creada por un usuario cuyo alias es "Ace569er" (tampoco he podido descubrir su nombre real).

Tablero:
El tamaño del tablero es variable, se presupone que hace uso de un substrato de 16x24 casillas, al que se les añade casillas bloqueadas (hacen la función de obstáculo o borde).



Piezas:
Este juego hace uso de más de 30 tipos de piezas, literalmente, aquí solo explicaré las piezas comunes de las subvariantes fáciles.

Tipo peón:

- Peón (P): clásico peón, su movimiento no cambia.

- Esclavo (S): reverso del peón, mueve un paso en diagonal hacia delante y captura un paso en ortogonal hacia delante.

- Juglar (J): una especie de peón omnidireccional, mueve un paso en cualquier ortogonal y captura un paso en cualquier diagonal.

- Gámbito (G): el reverso del juglar, mueve un paso en cualquier diagonal y captura un paso en cualquier ortogonal.

Rey (K): como el clásico rey.

Emperador (!): saltador universal, puede transportarse a cualquier casilla vacía del tablero. Actúa según diferentes normas.

Comodín (€): imita los posibles movimientos de la última pieza movida por el oponente.

Tipo saltador unitario:

- Asesino templario (A): mueve como caballo o un paso en ortogonal.

- Paladín diabólico (U): mueve como caballo o un paso en diagonal.

- Caballo (N): como el clásico caballo.

- Mago (M): mueve en hipogonal de 3,1 o 3,2; es decir, mueve como caballo pero su "L" es más alargada, de 3 pasos en una dirección y 1 o 2 pasos en perpendicular a tal.

- Guardián alto (H): mueve un paso en ortogonal, o salta dos pasos en ortogonal o diagonal.

- Verdugo (E): mueve un paso en diagonal, o salta dos pasos en ortogonal o diagonal.

- Dragón (D): mueve un paso en ortogonal o salta en hipogonal de 3,2 (L de caballo extendida, 3 pasos en una dirección y 2 pasos en perpendicular a tal).

- Fénix (X): mueve un paso en diagonal o salta en hipogonal de 3,1 (L de caballo extendida, 3 pasos en una dirección y 1 paso en perpendicular a tal).

Tipo deslizador:

- Barricada (W): mueve un paso hacia delante o detrás, o indefinidos pasos en ortogonal lateral o diagonal hacia atrás.

- Ariete (V): mueve un paso lateral, o indefinidos pasos en ortogonal detrás/delante o diagonal hacia delante.

- Torre (R): como la clásica torre.

- Alfil (B): como el clásico alfil.

- Cañón (O): en ortogonal, solo puede mover si hay piezas aliadas o enemigas cercanas en ortogonal a tal, el cañón deberá mover saltando tales en saltos binarios (como si fueran damas, del juego damas), indefinidos saltos.
Para capturar debe saltar en binario sobre piezas enemigas, al igual que antes, pero en diagonal.

- Arquero (I): en diagonal, solo puede mover si hay piezas aliadas o enemigas cercanas en diagonal a tal, el cañón deberá mover saltando tales en saltos binarios (como si fueran damas, del juego damas), indefinidos saltos.
Para capturar debe saltar en binario sobre piezas enemigas, al igual que antes, pero en ortogonal.

- Duque (@): un paso en diagonal seguido por indefinidos pasos en ortogonal.

- Duquesa (#): un paso en ortogonal seguido por indefinidos pasos en diagonal.

- Príncipe (Y): mueve y captura cómo torre, o solo mueve (no captura) cómo alfil.

- Príncipe (Z): mueve y captura cómo alfil, o solo mueve (no captura) cómo torre.

- "Lord" León (L): mueve un paso en cualquier dirección, seguido por otro paso en cualquier dirección.

- Reina (Q): y cómo siempre, reina mueve cómo reina.

Tipo híbrido/brincador/langosta/saltador vectorial:

- Bromista (F): da un paso en cualquier dirección solo para capturar, o captura a un oponente en cualquier casilla impar en diagonal u ortogonal.

- Torre (T): da un paso en cualquier ortogonal solo para capturar, o captura a un oponente en cualquier casilla impar en ortogonal.

- Cardenal (C): da un paso en cualquier diagonal solo para capturar, o captura a un oponente en cualquier casilla impar en diagonal.

- Unicornio ($): salta cómo un caballo, pero es capaz de saltar múltiples veces cómo caballo en el mismo vector.

- Arzobispo (%): mueve cómo alfil o caballo.

- Canciller (&): mueve cómo torre o caballo.


Y un grandísimo ETC.





3 comentarios:

  1. Interesante, soy diseñador industrial y posiblemente haga mi propio tablero.

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  2. Madre mía qué locura! he descubierto tu blog buscando información sobre otros tipos de piezas diferentes a las tradicionales, especialmente las de la variante capablanca, porqué me hago mis propias piezas y quiero hacer esta versión.
    Muy interesante tu blog.

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