domingo, 13 de marzo de 2016

Ajedreces tridimensionales, más allá del cuadrado 2

Bienvenidos al segundo capítulo de la serie más allá del cuadrado.
En esta ocasión hablaré de ajedreces tridimensionales

Antes que nada quiero exponer que hay varios artículos en este blog que hablan más detalladamente sobre algunas variantes de tal tipo.
- Raumschach (3D)
- Chesseract (4D)
- V. P (4D)

Por cierto, algunos de estos artículos llevan a ajedreces de 4 dimensiones (no de 3) que explicaré en el futuro, en otro capítulo de esta serie.

______________________________________________________________________

Todo el mundo sabe que el ajedrez clásico "de toda la vida" es bidimensional, es decir, tiene tan solo un tamaño de dos posibles dimensiones, y un movimiento plano.
Las piezas no pueden mover a una coordenada en la tercera dimensión, obviamente porqué no hay superficie donde estar apoyada en tal y tristemente existe algo llamado gravedad, las piezas no se quedan flotando en un sitio fijo en el aire.

En la historia del ajedrez han habido varios intentos (de los que se conocen han sido exitosos) de trasladar el ajedrez a la tercera dimensión.
El primer intento del que se tiene conocimiento es el  Raumschach (o ajedrez especial, traducido desde el alemán) que fue creado hace aproximadamente un siglo.



Luego aparecieron variantes más famosas, como el tri-Chess mostrado en Star Trek y The Big Bang Theory.



Movimiento de las piezas en la tercera dimensión:

Cualquier persona pensaría que los movimientos son diferentes, pero no es así, el movimiento de las piezas en la tercera dimensión es igual que en la segunda dimensión, solo que ahora poseen movimientos extra añadidos.
Ahora la torre puede mover a 6 direcciones en lugar de 4; el alfil a 12; y el caballo puede mover a una friolera de 24 direcciones posibles.

La torre podrá mover en vertical.
rook
El alfil podrá producir un movimiento virtualmente diagonal pero en vertical, que aparenta ser una suma de movimiento vertical y movimiento ortogonal en los tableros.


El caballo ahora podrá hacer "L" en la tercera dimensión, es decir, podrá mover uno o dos pasos en vertical y dos o un pasos en ortogonal.
knight


No solo aumenta la cantidad de direcciones posibles, sino que es posible añadir nuevas piezas con movimientos que no existirían en una segunda dimensión, piezas con movimiento trigonal e incluso hipogonal de tres coordenadas (de L no plana).

¿Movimiento trigoqué?

El movimiento trigonal es un movimiento diagonal tridimensional, es decir, de vértice de cubo a vértice de cubo, en lugar de vértice de cuadrado a vértice de cuadrado.
¿Difícil de imaginar?
Por supuesto hay que tomar en cuenta que las casillas de los ajedreces 3D no son cuadrados (es decir, virtualmente no deberían serlo) sino que forman un entramado tridimensional imaginario de cubos.


(Esto es un movimiento trigonal)

Así pues, muchas variantes tridimensionales, por ejemplo el Raumschach y el Hiperajedrez Asimoviano, añaden una nueva pieza con tal movimiento trigonal (que aparenta ser una suma de vertical y diagonal), una pieza llamada unicornio.

Todo esto, sumado a que los tableros tridimensionales tienen más espacio, hace que los ajedreces tridimensionales puedan tener un abanico mayor de posibilidades y variabilidad de las piezas.

Gracias por leer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario