martes, 22 de marzo de 2016

Grand Cavalier, un ajedrez de caballos y caballeros

Esta variante del ajedrez forma parte de mis variantes favoritas, pues todas las piezas han sido caballizadas, y veo digno añadirlo al blog.

El grand cavalier es básicamente un ajedrez donde todas o casi todas las piezas poseen movimientos derivados o compuestos por el movimiento del caballo clásico.

Así pues, las torres, alfiles y rey han sido fusionados con caballos, los peones son ahora caballos, se ha añadido una nueva pieza, e incluso el caballo en sí ha sido mejorado a una versión más poderosa.

Este ajedrez fue creado por Fergus Duniho en 1999, siendo una evolución o modificación de una variante aun más antigua suya, el ajedrez cavalier.


Tablero:
El tablero de este juego posee un tamaño de 10x10, esto implica 10 filas (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) y 10 columnas (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j).



  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 10 |  |: M: |  n |: t: |  q |: k: |  p |: n: |  m | ::: |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 9 | CN |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  cn |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 8 |  |: C: |  c | c: |  c | c: |  c | c: |  c | ::: |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 7 | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 6 |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 5 | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 4 |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 3 | ::: |  C |: C: |  C |: C: |  C |: C: |  C |: C: |  |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 2 |  CN | ::: |  | ::: |  | ::: |  | ::: |  | CN |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + 1 | ::: |  M | N: |  P |: Q: |  K |: P: |  N |: M: |  |  + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + --- + Abcdefghij

Piezas:
La mayoría de las piezas han sido "caballizadas".
Aclaración, los símbolos tras los nombres de las piezas son una notación corta de su movimiento, aprenda más aquí.

Caballeros o caballos S:(2,1)
Los caballeros son en realidad caballos, mueven como los caballos del ajedrez estandard.

Mariscales S:(2,1), D:n+
Un canciller o mariscal puede mover como torre o como caballo.


Paladines S:(2,1), D:nx
Un paladín puede mover como alfil o como caballo.


Unicornios S:n(2,1) "alineado"
Un unicornio es una especie de supercaballo o caballo extendido.
Puede dar todos los saltos de caballo que desee en un mismo turno, limitado por las piezas y el tamaño del tablero.
Tales saltos de caballo DEBEN estar alineados, es decir, seguir la misma dirección que el primer salto del mismo turno.

Reina D:nx, D:n+
Mueve como en el ajedrez estandard.

Equus Rex S:(2,1) D:1*
El rey del grand cavalier.
Puede mover como caballo o como rey.

Cañones oD:1+ cD:1+^2+
Los cañones mueven como torres.
Para poder capturar una pieza, deben mover como torre (o no) y luego saltar sobre ella dos casillas en ortogonal, es decir, deben capturar la pieza como si fueran una dama (del juego "damas") pero en trayectoria de torre.

Actúan como los cañones del ajedrez chino.

Posición de las piezas:
Blancas:
- Caballos o caballeros: 3b 3c 3d 3e 3f 3g 3h 3i
- Cañones: 2a 2j
- Cancilleres o mariscales: 1b 1i
- Unicornios: 1c 1h
- Paladines: 1d 1g
- Reina: 1e
- Equus rex: 1f

Negras:
- Caballos o caballeros: 8b 8c 8d 8e 8f 8g 8h 8i
- Cañones: 9a 9j
- Cancilleres o mariscales: 10b 10i
- Unicornios: 10c 10h
- Paladines: 10d 10g
- Reina: 10e
- Equus rex: 10f


Reglas:
Como en todas las variantes del ajedrez, algunas reglas cambian, pero la mayoría se conservan.

- Ahora el "equus rex" hace el papel de rey, tiene jaque y jaque mate.

- Debido a que no hay torres ni rey (pero si sus análogos) el enroque queda inhabilitado, es decir, no hay enroque.

- No hay captura en passant al no haber peones.

- Los caballos, para no tener ventaja, no pueden efectuar la "L" sobre casillas ocupadas (a diferencia de los caballos del ajedrez estandard), como si fuera una pieza deslizante (es decir, como si movieran deslizándose, como las torres, los peones, etc).

- Cuando un caballo llega al extremo opuesto del tablero, pueden ser transformados en otra pieza de poder superior que haya sido capturada (como los peones del ajedrez estandard).

Gracias por leer.










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