Esta entrada posee algo de contenido personal, aunque argumentaré el porqué de mis clasificaciones, espero que os plazca el contenido y ayude en el caso de que queráis crear piezas originales de ajedrez.
Clasificación por popularidad:
Clásicas:
Las 6 conocidas piezas: peón, torre, caballo, alfil, rey y reina (dama).
Similares:
El uso de piezas pertenecientes a otros juegos populares, ejemplos:
Dama (del juego "damas), etc.
Semiclásicos:
Pertenecen a variantes de ajedrez que son oficiales en algunos países (como el Shôgi, Xiàngqí, etc), ejemplos:
Mao, Vao, general de hierro, cañón, etc.
Históricas:
Pertenecieron a anteriores versiones oficiales del ajedrez (como el Chaturanga, el Santraj, etc), ejemplos:
Alferza, elefante (o antiguo alfil), navío, etc.
Mágicos/de hadas:
Se tratan de piezas para variantes de ajedrez de origen reciente (posterior al siglo 18), ejemplos:
Mago, campeón, unicornio, saltador universal, canciller, etc.
Clasificación por alcances:
Alcance pequeño, tipo peón:
Son piezas de baja movilidad, poder y valor: peón clásico, juglar, visir, alferza, etc.
Alcance medio:
Son piezas de gran o baja movilidad, pero de número limitados de pasos: caballo, conde, hipogrifo, etc.
Alcance largo:
Son piezas de un gran alcance, pero no ilimitado, solo son aplicables a piezas para variantes de tablero de gran tamaño. Ejemplo: torre larga.
Corredores:
Son piezas que incluyen al menos un movimiento de alcance ilimitado, es decir, pueden mover cualquier número de pasos: alfil, torre, reina, canciller, unicornio, etc.
Saltadores pseudouniversales:
Piezas de muy alto alcance o movilidad, suelen ser de desplazamiento por salto o el uso de movimientos de difícil descripción.
Ejemplo: saltador universal confinado a un solo color.
Saltador universal:
Solo una pieza cae en esta categoría, se trata de una pieza capaz de saltar a cualquier casilla del tablero.
Saltador universal.
Variable:
Piezas cuyo tipo de movimiento (y por tanto alcance) depende de diversos factores, no solo los obstáculos.
Clasificación por tipo de movimiento:
Desilizante:
El movimiento se efectúa por varios pasos seguidos, con un movimiento de una sola casilla hasta cualquier otro número máximo o sin limite.
La pieza puede ser obstaculizada en el caso de que haya un obstáculo en su trayecto.
El deslizamiento puede ser clasificado al mismo tiempo en varios tipos:
- Ortogonal: la pieza debe mover pasos en ortogonal, sean desalineados o alineados (esto se indica en atributos).
- Diagonal: la pieza debe mover pasos en diagonal, sean desalineados o alineados (esto se indica en atributos), esto a su vez le otorga una ventaja, puede acceder por zonas que no podría acceder en ortogonal, esto también otorga una desventaja, la pieza no puede moverse en casillas de diferente color.
- Trigonal y superior: la pieza debe mover pasos en trigonal o superior, sean desalineados o alineados (esto se indica en atributos), esto a su vez le otorga una ventaja, puede acceder por zonas que no podría acceder en horizontal, esto también otorga una desventaja, la pieza no puede moverse en casillas de diferente color y en horizontal.
- Otro.
Saltador:
El movimiento se efectúa por varios o un salto, a una trayectoria y destino exacto o uno en una posible secuencia de ellos.
La pieza puede ser obstaculizada en el caso de que haya un obstáculo en su destino.
El salto puede ser clasificado al mismo tiempo en varios tipos:
- Saltador simple: salta una sola vez.
- Saltador múltiple: puede dar varios saltos hasta indefinidos (dependiendo del alcance).
- Saltador complejo: los saltos se dan siguiendo una trayectoria específica (por ejemplo, la pieza "rosa" mueve saltando como caballo múltiples veces en trayectoria circular).
Brincador:
El movimiento se efectúa por varios o un salto, a una trayectoria y destino exacto o uno en una posible secuencia de ellos.
La pieza requiere de obstáculos para poder saltar, se desplaza saltando sobre ellos a otra casilla adyacente tras tales.
El salto puede ser clasificado al mismo tiempo en varios tipos:
- Brincador simple: salta una sola vez.
- Brincador múltiple: puede dar varios saltos hasta indefinidos (dependiendo del alcance).
La pieza conocida que más se asemeja a estos es la "dama" del juego "damas".
Teletransportistas:
El movimiento se efectúa saltando hacia cualquier casilla de la trayectoria dentro del alcance.
Este tipo de movimiento es inobstaculizable, excepto por piezas propias o siguiendo reglas específicas.
El teletransporte puede ser clasificado al mismo tiempo en varios tipos:
- Simple: la pieza debe mover según marca su trayectoria (que es de baja movilidad).
- Saltador pseudouniversal: la pieza debe mover según marca su trayectoria, norma o plano de salto que es de alta movilidad y alcance.
- Saltador universal.
Transcendente:
El movimiento puede ser de cualquiera de los anteriores, "transcendente" es más bien un categoría por movilidad que sirve para designar las piezas capaces de mover a dimensiones superiores o zonas especiales los cuales el resto de piezas de la variante no puede.
Compuesto:
La pieza puede mover dos o más veces en el mismo turno.
Grupal:
El movimiento puede ser de cualquiera de los anteriores, se trata de un tipo de movimiento que solo se puede aplicar a piezas que ocupan un espacio mayor a una casilla o piezas enlazadas en grupos, donde el movimiento de una pieza afecta a otra.
Ejemplo: el gigante es una pieza que ocupa 2x2 casillas y que puede mover un paso en ortogonal (teniendo en cuenta que su tamaño es de 4 casillas, su paso también ocupará (y contará) 4 casillas, de las cuales 2 son de movimiento).
Variable:
El movimiento puede ser de cualquiera de los anteriores, pero está determinado por factores o variables, por ejemplo el resultado de un dado, la posición de la pieza o la pieza anteriormente movida.
Ejemplo: odiseo.
Híbrido:
Puede tener varios tipos de movimiento.
Clasificación por tipo de atributo especial:
Normal: nada especial.
Real: es una pieza tipo rey, es decir, si muere, se pierde la partida.
Semireal: es una pieza capaz de substituir a una pieza real, o con atributos complementarios que implican la perdida de la partida.
Indestuctible: es una pieza incapaz de ser destruida (excepto en casos especiales).
Némesis: solo puede destruir a varias piezas específicas y ser destruido por tales.
Canibal: puede capturar piezas de mismo color.
Langosta: captura piezas saltando sobre ellas, como las damas.
Explosivo: captura todas las piezas (incluyendo propias) simultaneamente dentro de un radio o trayectoria específico, autodestruyéndose.
Flash: captura todas las piezas del oponente simultaneamente dentro de un radio o trayectoria específico, sin autodestruirse.
Muerte mutua: la pieza que le captura es destruida.
Etc.
En las piezas indestructibles estan de ejemplo: El escudo, saltadora 0,2 y 2,2 hacia todos lados, no puede capturar piezas ni ser capturada. la fortaleza, deslizadora 1,0 también indestructible, pero sin poder capturar, y el diablo, indestructible combinando el poder de alfil, torre y unicornio si puede capturar, pero es neutral, es decir; puede ser utilizada por los dos bandos (o más si hay más). : )
ResponderEliminarTiradora: Al capturar una pieza, conserva la casilla en donde estaba.
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