martes, 10 de noviembre de 2015

Raumschach, breve introducción al ajedrez tridimensional

El ajedrez, nuestro clásico juego de tablero, posee características (reglas y composición) que se respetan a nivel internacional, es decir, a diferencia del juego de las damas que posee diferentes variantes por país, en el ajedrez solo se acepta una variante como estandard en el mundo entero, la variante del reino de la corona de Aragón (hoy en día se ha transformado en un conjunto de provincias de España).

Digo variante porque antes del clásico ajedrez que todos conocemos, habían más y más variantes, el ajedrez clásico moderno es tan solo una variante extremadamente famosa que ha quedado temporalmente intocable, el origen exacto del "primer ajedrez" es desconocido, pero se sospecha que era el Chaturanga de la India oriental.
El Chaturanga es una variante muy diferente al ajedrez actual, no hay alfiles, no torres, en su lugar elefantes, infantería y carros, y la cantidad, posición y movimiento de las piezas también eran muy diferentes (obviamente porque no son las de hoy en día), el jaque era diferente (mejor dicho, no había, directamente se mataba), la reina no era tan poderosa, las piezas tenían rangos cortos...

Bueno, pero como he dicho antes, ahora el ajedrez se encuentra en una posición estable, pero no lo estará para siempre, la versión estandard evoluciona lentamente y por otra parte existen miles de variantes del ajedrez moderno, cada día son más, ¿quién asegura que una de tales variantes no sustituirá al ajedrez moderno, o que el estandard no se diversificará?, ya añadido, se está cerca de que el "960" se considere al estandard.

Y hablando de variantes modernas, hay una gigantesca familia de variantes del ajedrez bastante interesante denominada, ajedrez tridimensional, uno de los primeros, Raumschach, creada por Ferdinand Maack, data del año 1907.

Tablero:
El Raumschach es tridimensional, ello significa que además de "delante, atrás, derecha e izquierda" se añaden "arriba y abajo".
Este juego se juega en un tablero de 5x5x5, esto es complicado de visualizar, por lo tanto se representa por un conjunto de tableros (5), colocados en vertical o alineados en horizontal, cada uno de estos 5 tableros representa una capa bidimensional del verdadero tablero.
Así pues, el desplazamiento de una pieza hacía arriba se representa transportando tal a su misma coordenada pero hacía otro tablero cercano en la fila, y para desplazarla hacía abajo, se representa transportando tal a su misma coordenada pero hacia otro tablero cercano del lado opuesto.

Piezas:
En este juego las piezas son las mismas, solo se añade un nuevo tipo (unicornio).
Debido a la adición de una tercera dimensión, los movimientos son diferentes.
Aclaración, los símbolos tras los nombres de las piezas son una notación corta de su movimiento, aprenda más aquí.

- Peón: oD:1>, oD:1(>3), cD:1x>, cD:1x>(>3)
El peón sigue desplazándose un paso adelante, y cazando un paso diagonalmente adelante. 
Ahora, debido al nuevo tablero, ya no puede dar un doble paso adelante en el inicio, pero puede desplazarse moviendo un paso arriba, y puede cazar diagonalmente arriba*.
Diagonalmente arriba significa que puede cazar moviendo un paso arriba y luego desplazando un paso en cualquier ortogonal excepto atrás (claro está, donde esté la pieza que vaya a ser comida).

- Torre: D:n+
La torre mueve deslizándose cualquier número de pasos en cualquier ortogonal (como el juego clásico), pero ahora también puede desplazarse hacía arriba y hacía abajo.

- Caballo: S:(2,1)
El caballo también mueve como siempre, saltando en hipogonal de (2,1), es decir, saltando en su típica "L".
Ahora puede desplazarse en "L" en la tercera dimensión, esto significa que puede mover dos pasos en vertical (arriba o abajo) y luego uno en cualquier ortogonal horizontal (derecha, izquierda, adelante y atrás), o también un paso en vertical y luego dos pasos en cualquier ortogonal horizontal.

- Alfil: D:nx
El alfil sigue moviéndose como siempre, indefinidamente en diagonal, pero ahora también puede hacer movimientos diagonalmente verticales, esto es, puede moverse cualquier número de pasos en vertical y luego ortogonalmente horizontal, cada movimiento de estos dos el mismo número de pasos.

- Unicornio: D:n(x3)
El unicornio mueve indefinidamente en trigonal, es decir, en diagonal cúbica, esto equivale a moverse cualquier número de pasos en vertical y luego en diagonal horizontal, cada movimiento de estos dos el mismo número de pasos.

- Reina: D:n+, D:nx, D:n(x3)
La reina mueve como torre, alfil o unicornio, es decir, indefinidos pasos en ortogonal (incluyendo vertical), en diagonal (incluyendo diagonalmente vertical) o en trigonal.

- Rey: D:1+, D:1x, D:1(x3)
El rey mueve un paso en ortogonal (incluyendo vertical), en diagonal (incluyendo diagonalmente vertical) o en trigonal.
Sigue siendo la pieza más importante del juego, y por tanto, si el rey del oponente está en jaque mate, el oponente pierde la partida.

Posiciones:
Los tableros bidimensionales poseen 5x5 casillas, es decir, 5 filas (1,2,3,4,5) y 5 columnas (a,b,c,d,e).
A su vez, cada tablero bidimensional del tablero tridimensional, tiene asignado una letra mayúscula (A,B,C,D,E).
Así pues:

Blancos:
Peones: en las capas A y B, en la fila 2.
Torres: Aa1 y Ae1.
Caballos: Ab1 y Ad1.
Rey: Ac1.
Unicornio: Ba1 y Bd1.
Alfil: Bb1 y Be1,
Reina: Bc1.

Negros:
Peones: en las capas D y E, en la fila 4.
Torres: Da5 y De5.
Caballos: Db5 y Dd5.
Rey: Dc5.
Unicornio: Ea5 y Ed5.
Alfil: Eb5 y Ee5,
Reina: Ec5.



Reglas:
Como el ajedrez estándar, pero no hay doble paso inicial del peón, ni enroque, ni captura enpassant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario