domingo, 27 de marzo de 2016

El ajedrez barroco, una variante muy ostentosa

En esta ocasión hablaré de una variante de ajedrez bastante especial, ostentosa y exagerada, el ajedrez barroco.

Esta variante del ajedrez fue creada por Robert Abbott, y es bastante popular, pues posee una cualidad bastante especial en sus piezas, una cualidad que le da el adjetivo al nombre de la variante, "barroco".

Tablero:
El tablero de esta variante posee un tamaño de 8x8, es decir, se juega en un tablero clásico de ajedrez.


Piezas:
Las piezas, como dije anteriormente, son la característica que le da el adjetivo "barroco", pues en comparación con las piezas del ajedrez clásico, los movimientos de las piezas del ajedrez barroco son bastante exagerados.

Estas piezas se suelen representar con las piezas clásicas pero para no confundiros colocaré imágenes con piezas alternas:

- Pinzador (representados con peones):
El pinzador se mueve como una torre del ajedrez clásico, pero captura de una manera especial:
captura dejando la pieza enemiga entre sí misma y otra pieza amiga.

Esto es, por ejemplo:
digamos que un pinzador blanco mueve a una casilla, si hay una pieza negra directamente al este de la misma, con una pieza blanca directamente a continuación del este de la pieza negra, la pieza negra es capturada.
Lo mismo sucede para una pieza enemiga si está entre un pinzador y pieza del equipo de tal pinzador, alineados en oeste, norte o sur de la pieza tal (en resumen, alineados en cualquier de las 4 ortogonales posibles).

Los pinzadores sólo capturan cuando hacen un movimiento. Ellos nunca capturan pasivamente.
Así que, si una pieza se mueve directamente entre dos pinzadores enemigos, no será capturada.

La forma de captura del pinzador implica puede capturar hasta 3 piezas enemigas en un mismo turno, si las piezas están posicionadas de forma que faciliten tal captura (esto es, alineadas ortogonalmente con piezas del equipo del tal pinzador en casillas adyacentes).


- Rey (representado con el rey):
El rey mueve como siempre, sigue siendo la pieza más importante.

- Saltador (representado con los caballos):
El saltador mueve como una reina, pero captura de una manera especial:
captura saltando sobre una pieza enemiga.
La pieza enemiga debe tener una casilla vacía directamente detrás de él (por detrás con respecto a la ubicación del saltador). El saltador salta por encima de la pieza enemiga y aterriza en cualquiera de las casillas vacías detrás de él.

El saltador no puede saltar sobre piezas del propio equipo, pero puede hacer múltiples saltos en la misma dirección, pudiendo capturar hasta 3 piezas enemigas.


- Retirador (representado con la reina):
El retirador mueve como una reina, pero captura de una manera especial:
captura moviendo en dirección opuesta a una pieza enemiga.
Debe comenzar su movimiento en adyacente a la pieza enemiga, y mover una o más casillas en línea recta en dirección opuesta a esa pieza.
Cuando el retirador se aleja en el segundo turno, entonces se captura la pieza enemiga adyacente a tal.


- Coordinador (representado con una torre):
El cordinador mueve como una reina, pero captura de una manera especial llamada "captura de 'coordinación' con el Rey".

Cuando un coordinador mueve, cualquier pieza enemiga cuya coordenadas concuerden con la fila del coordinador, y la columna del rey, es capturada.
Y viceversa, cualquier pieza enemiga cuya coordenadas concuerden con la columna del coordinador, y la fila del rey, también es capturada.
Esto implica que el coordinador puede capturar dos piezas a la vez.

Esto es, por ejemplo:
digamos que un coordinador está en 2a y su respectivo rey en 6c, si una pieza enemiga está en 2c o 6a, será capturada.

El coordinador nunca captura si la pieza enemiga mueve a las zonas coordinadas, es el coordinador debe mover para que una pieza sea capturada (y solo son capturadas las piezas enemigas en las zonas coordinadas finales, no las iniciales).


- Inmovilizador (representado con una torre invertida):
El inmovilizador mueve como una reina, pero no captura.
Cuando hay piezas enemigas en casillas adyacentes al inmovilizador (ya sea porque hayan movido hacía tal, o bien porque el inmovilizador haya movido hacia ellas), tales piezas enemigas no pueden moverse.

El inmovilizador no puede paralizar piezas del propio equipo.
Las piezas enemigas dejan de estar paralizadas cuando el inmovilizador se aleja de ellas.

A veces, si el jugador lo ve útil, puede autodestruir una pieza propia que haya quedado paralizada por un inmovilizador enemigo, consumiendo un turno.



- Camaleón (representado con los alfiles):
El camaleón mueve como una reina, pero captura de una manera especial:
captura la pieza enemiga utilizando el método de captura usado por tal pieza enemiga que desea capturar.
El camaleón puede seguir capturando en el mismo turno, si al capturar consigue acabar en una posición donde puede capturar más piezas enemigas usando el movimiento respectivo de tales.

El camaleón solo puede capturar si no ha movido anteriormente libremente.
Si el camaleón desea capturar un pinzador, debe capturar como tal, pero siguiendo solo trayectorias ortogonales (de torre), pues los pinzadores mueven así.

El diagrama de la izquierda es una ilustración del camaleón capturando siete piezas en un solo movimiento.


Posición de las piezas:
Blanco:
- Rey d1
- Retirador (representado por reina) e1
- Coordinador (representado por torre) h1
- Inmovilizador (representado por torre revertida) a1
- Saltador (representado por caballo) b1, g1
- Camaleón (representado por alfil) c1, f1
- Pinzador (representado por peón) a2, b2, c2, d2, e2, f2, g2, h2.

Negro:
- Rey d8
- Retirador (representado por reina) e8
- Coordinador (representado por torre) h8
- Inmovilizador (representado por torre revertida) a8
- Saltador (representado por caballo) b8, g8
- Camaleón (representado por alfil) c8, f8
- Pinzador (representado por peón) a7, b7, c2, d7, e7, f7, g7, h7



Reglas que cambian respecto al ajedrez estándard:
- No hay aviso de jaque al rey.
- No hay enroque.
- El jugador puede autodestruir piezas propias inmovilizadas por el inmovilizador oponente, consumiendo un turno por pieza suicidada.
- El objetivo del juego es capturar el rey enemigo (no hacerle jaque mate) o inhabilitar la libertad de movimiento de tal (ganar por estancamiento).






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