sábado, 5 de marzo de 2016

Ajedreces hexagonales, más allá del cuadrado 1

Bienvenido a una nueva serie de artículos la cual llamaré "más allá del cuadrado", este es el primer artículo de tal serie.

Hoy hablaré de diversas variantes de ajedrez que hacen uso de casillas hexagonales en lugar de casillas cuadradas.

¿Hexagonos?
Sí, hexágonos, polígonos de 6 lados, tales variantes hacen uso de estos en patrones de 3 hexágonos por vértice, es decir, patrones hexagonales como los de los paneles de abejas.



Seguramente os preguntaréis y daréis cuenta de que con los hexágonos las piezas no pueden mover "como siempre", es cierto, los movimientos deben cambiar debido a que las casillas ahora están conectadas de 3 en 3 (y no de 4 en 4 como con los cuadrados), por tanto las diagonales ya no existen para los alfiles, peones, rey y reina, tales deben ahora hacer uso de otro tipo de movimiento para existir.
Tal nuevo movimiento es de saltos de 2 casillas en dirección a las lineas de unión de los hexágonos.
También, debido a que los hexágonos tienen 6 lados y no 4, ahora las piezas tienen más direcciones, por ejemplo la torre puede mover en 6 direcciones diferentes en lugar de 4, y el caballo puede saltar a 12 casillas en lugar de 8.



Movimientos:
Me he tomado la molestia de mostrar representaciones gráficas (con un ajedrez de hexágonos real) en esta ocasión, en lugar de dictar 20 frases con los movimientos y coordenadas.


Rey


Reina


Caballo



Torre.

Etc,



Visto esto procederé a mostrar diferentes variantes de mosaico hexagonal, no daré muchos detalles debido a que este es un artículo más general que descriptivo.

Algunas variantes del ajedrez de mosaico hexagonal:


Ajedrez hexagonal de Glinski


De seis jugadores


De siete jugadores


Hexagonal rectangular


Hexagonal cilíndrico

Gracias por leer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario