jueves, 6 de abril de 2017

El ajedrez de los cuatro magos

Hoy presento una variante del ajedrez creada por mí: el ajedrez de los cuatro magos.

Esta variante del ajedrez posee 6 nuevas piezas no ortodoxas, de las cuales una solo se puede obtener por promoción del peón.

Tablero:

El juego se juega en un tablero de 12x12 casillas.


Piezas:

Esta variante posee las 6 típicas piezas de ajedrez (peón, torre, caballo, alfil, reina (o dama) y rey).
Además, 6 nuevos tipos de piezas son añadidas al juego:

- Berserker: se trata de una pieza que puede mover como un rey (un paso en cualquier dirección).
Además, esta pieza posee una cualidad especial que la hace muy poderosa: puede mover (y capturar) dos veces en el mismo turno.

- Mago de fuego: se trata de un saltador universal, es decir, esta pieza puede mover a cualquier casilla del tablero. Sin embargo, esta posee una limitación: solo puede mover para capturar piezas del oponente.
Además, el rey es la única pieza que el mago de fuego no puede capturar, debido a razones obvias.

Mago de agua: se trata de un saltador universal, es decir, esta pieza puede mover a cualquier casilla del tablero.
Esta pieza, a diferencia del mago de fuego, es incapaz de capturar.
En su lugar, esta pieza puede ser utilizada indirectamente como pieza de apoyo.

El mago de agua es transparente a otras piezas aliadas. Estas piezas aliadas pueden mover a través del mago (saltar este) o cambiar su trayectoria en el mismo turno a cualquiera de las otras direcciones (esto solo se aplica para la torre, alfil y reina).
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo:
Mago de aire: se trata de un saltador universal, es decir, esta pieza puede mover a cualquier casilla del tablero.
Esta pieza, a diferencia del mago de fuego, es incapaz de capturar.
En su lugar, esta pieza puede ser utilizada para girar la posición de las piezas adyacentes.

El mago de aire es capaz de girar la posición de las piezas adyacentes a cualquier ángulo de los 8 posibles.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo:

Mago de tierra: se trata de un saltador universal, es decir, esta pieza puede mover a cualquier casilla del tablero.
Esta pieza, a diferencia del mago de fuego, es incapaz de capturar.
En su lugar, esta pieza puede ser utilizada para empujar o traer las filas y columnas ortogonales a esta.

El mago de tierra puede cambiar la posición de las piezas de una tira ortogonalmente colocadas a esta.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo:
En todas las imágenes de los ejemplos anteriores, los colores son utilizados para designar zonas afectadas por la pieza mago en cuestión.

- Mago quintaesencia: esta pieza es capaz de dar múltiples saltos de caballo en un turno, siendo todos los saltos en la misma dirección.
Esta pieza solo puede ser obtenida por promoción, y es una de las pocas piezas "mago" capaz de capturar otras piezas.
(Mago de quintaesencia y mago de fuego son las únicas piezas mago capaces de capturar).


Posición inicial de las piezas en el tablero:


Reglas del juego:

Se mantienen todas las reglas del ajedrez estándard, a excepción de las siguientes:
- Cambia la salida del peón (ahora el peón es capaz de dar 3 pasos en su movimiento inicial).
- La captura en passant ahora es posible en las filas 8 y 7 (para blanco) y las filas 6 y 5 (para negro).
- En esta variante del ajedrez, el peón puede promocionar únicamente al mago quintaesencia.
- El rey es la única pieza que el mago de fuego no puede capturar.


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