viernes, 13 de noviembre de 2015

El tablero de Cthulhu, una variante creada por mí

Hoy hablaré de una variante creada por mí, el tablero de Cthulhu, una variante inspirada en el relato de Lovecraft "la llamada de Cthulhu".
El tablero de Cthulhu añade nuevas piezas de "aspectos peculiares".

Tablero:
El juego se juega en un tablero de 11x11 casillas, con una casilla central especial (me gusta mostrarlo con un símbolo en honor a Lovecraft, como la siguiente imagen) 121 en total.


Piezas: 
Se conservan todas las piezas del ajedrez estándar y se añaden tres nuevas piezas (cultista, fortaleza y Cthulhu).
Aclaración, los símbolos tras los nombres de las piezas son una notación corta de su movimiento, aprenda más aquí.
- Peón: oD:1>, cD:1x>, iD:3>
 Igual que en el ajedrez estándar, el peón puede iniciar con 3 pasos en lugar de dos, pues el tablero es más grande.
- Torre: D:n+
Igual que en el ajedrez estándar.
Caballo: S:(2,1)
Igual que en el ajedrez estándar.
- Alfil: D:nx
Igual que en el ajedrez estándar.
- Reina: D:n+, D:nx
Igual que en el ajedrez estándar.
- Rey: D:1+, D:1x
Igual que en el ajedrez estándar.

- Sacerdote (caballo al revés): D: nx, S:(2,1)
Se mueve como alfil o caballo.

- Fortaleza (figura rectangular): oD:n+ "indestructible (ex:Cthulhu)"
Se desplaza como la torre, pero no puede capturar piezas ni ser capturada (es indestructible), excepto por la pieza Cthulhu. Útil como escudo u obstáculo.

- Sectariano (figura peón con ¿corona faraónica?): oD:1+, cD:1x, iD:2>
Una especie de peón omnidireccional, es decir, puede mover un paso en cualquier ortogonal (como una torre de un solo paso), y capturar en un paso en cualquier diagonal (como un alfil de un solo paso). Puede mover dos pasos hacía delante en su inicio.

- Cthulhu (figura extraña central): S:(n/m) "dados"
Saltador universal, capaz de mover (y capturar) a cualquier casilla según valores al azar. Es indestructible y no está en ningún equipo por defecto (neutral).

Posiciones: 
El nuevo tablero, su tamaño, es diferente al clásico tablero, y por tanto posee diferentes posiciones.
El tablero 11x11 posee 11 filas (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11) y 11 columnas (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k).

Blanco: 
- Peones: 2c 2d 2e 2f 2g 2h 2i
- Fortalezas: 1a y 1k
- Torres: 1b y 1j
- Caballos: 1h y 1i
- Alfiles: 1c y 1d
- Reina: 1e
- Rey: 1f
- Sacerdote: 1g
- Sectarianos: 2a 2b 2j 2k

Negro: 
- Peones: 10c 10d 10e 10f 10g 10h 10i
- Fortalezas: 11a y 11k
- Torres: 11b y 11j
- Caballos: 11h y 11i
- Alfiles: 11c y 11d
- Reina: 11e
- Rey: 11f
- Sacerdote: 11g
- Sectarianos: 10a 10b 10j 10k

Cthulhu:
- Cthulhu: f6

Reglas: 
Como en todas las variantes del ajedrez, algunas reglas cambian:
- El enroque se alarga y deforma (obviamente debido al nuevo tamaño de tablero) y puede ser aplicado a las fortalezas.
- Captura en passant de cultista: al igual que el peón, el cultista también puede capturar de esta forma.
- Cthulhu se desplaza según valores al azar (dados).

Movimiento de Cthulhu:

- Para mover a Cthulhu se requieren 2 dados (de 6 cifras) y sumar sus resultados.
Así según la probabilística, los resultados serán:
+ 1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6 7
2 3 4 5 6 7 8
3 4 5 6 7 8 9
4 5 6 7 8 9 10
5 6 7 8 9 10 11
6 7 8 9 10 11 12

Por tanto es más probable que aparezcan los números 7, 8 y 6, que corresponde a las casillas centrales como verá más adelante. Y hay una muy baja probabilidad de que Cthulhu ataque directamente a la primera y segunda fila.

- Tras cada dos turnos (turno jugador1 y turno jugador2), se tiran los dos dados (o se tira el mismo dos veces) y se suma el resultado como anteriormente se ha señalado, esta tirada y suma hay que hacerla dos veces, uno para determinar fila y otro para determinar columna.

- Luego, según el resultado de las dos sumas, se determina una fila y luego columna (la fila estaría determinada por la primera tirada y suma, y la columna estaría determinada por la segunda tirada y suma) se determinan según el siguiente criterio:
2 equivale a fila "1" y/o columna "a"
3 equivale a fila "2" y/o columna "b"
4 equivale a fila "3" y/o columna "c"
5 equivale a fila "4" y/o columna "d"
6 equivale a fila "5" y/o columna "e"
7 equivale a fila "6" y/o columna "f"
8 equivale a fila "7" y/o columna "g"
9 equivale a fila "8" y/o columna "h"
10 equivale a fila "9" y/o columna "i"
11 equivale a fila "10" y/o columna "j"
12 equivale a fila "11" y/o columna "k"



Licencia de Creative Commons
El tablero de Cthulhu by Ángel Monteagudo Gavilán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

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