Notación de piezas no ortodoxas de ajedrez

En todas mis entradas suelo usar una notación para cada pieza expuesta antes de comenzar a explicar como mueve, esto tiene función en evitar confusiones y añadir datos compactos.

En esta página explico el significado de tal notación con algunos ejemplos.

Tipo de desplazamiento (determinante):
Las piezas se clasifican según su desplazamiento:

- Deslizantes "D:"
Las piezas deslizantes son todas aquellas piezas que se deben deslizar para desplazarse, es decir, deben pasar por todas las casillas de su trayecto hasta la casilla de destino deseada, esto hace que sean fáciles de obstaculizar por otra pieza.
Ejemplos: en el ajedrez clásico todas las piezas son deslizantes excepto el caballo.

- Saltadoras "S:"
Las piezas saltadoras son todas aquellas piezas que se deben desplazar saltando, normalmente solo pueden hacer un solo salto que se anota "S:(a)" ("a" es incognita, es la zona donde debe ponerse el sujeto).
En el caso poco común en el cual su desplazamiento por múltiples o indefinidos saltos alineados está permitido, se anota "S:b(a)" (donde "a" marca donde se sitúa el sujeto y "b" marca el multiplicativo).
Ejemplo: en el ajedrez clásico solo el caballo es saltador.

- Teletransportistas "Tp:"
Las piezas teletransportistas son todas aquellas piezas cuyo paso es inobstaculizable, es decir, puede moverse en cualquier casilla libre de su trayectoria sin dar importancia a los obstáculos.
En el caso de que solo pueda teletransportarse a zonas determinadas, se representa así "Tp:(a)".
En el ajedrez clásico no hay.

- Brincadoras "B(esp)"
Las piezas brincadoras son todas aquellas piezas que requieren de obstáculos para desplazarse, es decir, se desplazan saltando sobre piezas, el tipo de brincamiento y casos de movimiento es muy difícil de representar por esta simple notación, por lo cual se anota "B(esp)" solo para señalar que es brincadora, y luego la explico más a fondo en descripción.
En el ajedrez clásico no hay.

- Otro.

Determinantes especiales:
- Solo movimiento sin captura "o"
Se usa en piezas de movimiento especial, marca que "tal movimiento" solo se produce para moverse, se aplica en piezas como el peón.

- Solo movimiento inicial "i"
Se usa en piezas de movimiento especial, marca que "tal movimiento" solo se produce en el primer movimiento de la pieza, se aplica en piezas como el peón, suele ser muy variable y cambiar por variante de ajedrez.

- Solo movimiento para captura "c"
Se usa en piezas de movimiento especial, marca que "tal movimiento" solo se produce para capturar otra pieza, se aplica en piezas como el peón.

- Captura langosta "cL"
Significa que la pieza caza mediante saltos, como en las damas, se puede especificar el movimiento de captura así "cL(a)" ("a" es incógnita), en "a" iría x (si se produce en diagonal) + (si se produce en ortogonal), etc.

- Captura explosiva "cE"
Significa que la pieza captura mediante una explosión, es decir, se suicida para matar todas las piezas (incluyendo propias) dentro de un rango específico, se anota así "cE(a)".


Número de pasos (multiplicativo de "a" o "b"):
Se representa por un número.
En el caso de las piezas deslizantes y teltransportistas tal número significa que la pieza puede desplazarse a cualquier casilla dentro de ese número de pasos.
En el caso de que el número esté encerrado entre paréntesis, significará que la pieza solo puede desplazarse a la casilla final dentro de un número de pasos.
En el caso de estar delante de un paréntesis, hará el papel de determinar el número de repeticiones que se puede hacer de un número de pasos.
"n" significa indefinidos pasos, solo es aplicable fuera de un paréntesis o delante de tal.

Conjunción "U": significa que un movimiento debe ir obligatoriamente tras otro.

Tipo de dirección de movimiento (coordenada "a"):

General:
- Ortogonal "+"
- Diagonal "x"
- Ortogonal o diagonal "*"

- Hipogonal "(a,b)",
donde "a" y "b" son diferentes valores de movimiento ortogonal. Es decir, una hipogonal sería mover "a" pasos en una ortogonal y "b" pasos en perpendicular al anterior. Ejemplo: el caballo mueve en hipogonal (2,1)


Ortogonal bidireccional:
- Adelante-atrás "<>"
- Derecha-izquierda "="


Ortogonal unidireccional:
- Adelante ">"
- Atrás "<"
- Derecha "(r=)"
- Izquierda "(=r)"


Diagonalmente bidireccional (similar para otro movimiento poligonal):
- Diagonalmente adelante "x>"
- Diagonalmente atrás "x<"
- Diagonalmente otro "xa",
donde "a" es un movimiento ortogonal unidireccional.


Diagonalmente unidireccional:
- Diagonalmente entre adelante y derecha "x>(=r)"
- Diagonalmente entre otro y otro "xab",
donde "a" y "b" son movimientos ortogonales unidireccionales a cuya bisectriz corresponde el movimiento diagonal.


Hipogonalmente bidireccional:
- Hipogonalmente adelante "(a,b...)>",
donde "(a,b...)" son las coordenadas de la hipogonal.
- Hipogonalmente atrás "(a,b...)<",
donde "(a,b...)" son las coordenadas de la hipogonal.
- Hipogonalmente otro "(a,b...)d",
donde "(a,b,..)" son las coordenadas de la hipogonal y "d" es un movimiento ortogonal o diagonal unidireccional.

Extradimensional (3D o más allá de 3D)
- Trigonal (diagonal cúbica) "(x3)"
- Cuadragonal (diagonal hipercúbica) "(x4)"
- Otra hiperpoligonal "(xa)",
donde "a" es un valor de dimensión.

- Hipogonal 3D "(a,b,c)",
donde "a", "b" y "c" son diferentes valores de movimiento ortogonal.
- Hipogonal nD "(a,b,c,d...)"

- Vertical (arriba-abajo, 3D) "(<>3)"
- Hipervertical (4D) "(<>4)"
- Hipervertival (nD) "(<>a)",
donde "a" es un valor de dimensión.

- Arriba "(>3)"
- Abajo "(<3)"
- Hipervertical positiva "(>4)"
- Hipervertical negativa "(<4)"
(Similar para hiperverticales nD)

- Poligonalmente entre otro, otro, etc "(xa)bcd...",
donde "a" es la dimensión de la poligonal; y "b", "c" y "d" son movimientos ortogonales unidireccionales a cuya bisectriz corresponde el movimiento poligonal.


Ejemplos clásicos y piezas no ortodoxas famosas:
Clásicas:
- Peón: oD:1>, cD:1x>, iD:2>
- Torre: D:n+
- Caballo: S:(2,1)
- Alfil: D:nx
- Reina: D:n+, D:nx
- Rey: D:1+, D:1x

Fusiones famosas:
- Canciller: D:n+, S:(2,1)
- Arzobispo: D:nx, S:(2,1)
- Emperatriz: D:n+, D:nx, S:(2,1)
- Caballo real: D:1+, D:1x, S:(2,1)
- Papado: D:nx, D:1+

Omega:
- Mago: D:1x, S:(3,1)
- Campeón: D:2+, S:(2x)
- Comodín: "imita la pieza anteriormente movida por el oponente"

Corredores famosos:
- Caballo nocturno: S:n(2,1)
- Saltamontes: D:n+, D:nx, o(D:n+)U(B:1+), o(D:nx)U(B:1x)
- Zar: (D:1x)U(D:n+)

Alto poder:
- Ubi-Ubi: S:"no alineado"n(2,1)
- Peón de hierro (indestructible): D:1+, D:1x
- Avu: D:n>, D:nx>, D:n(2,1)>
- Nuclea: D:1+, D:1x, (Tp:"todo")U(cE:(1+)U(1x))

Otros:
- Wazzir: D:1+
- Elefante: S:(2x)
- Ferza: D:1x
- Zero: "salto de turno"

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